5 - INSTALACIONES

Las instalaciones del picadero A Lagoa cumplen toda la legislación vigente, incluyendo el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Cuentan con la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento de Marín y con el certificado de núcleo zoológico con número de registro PO-2004/003EE expedido por la Consellería de Medio Ambiente (Xunta de Galicia). Todos los ejemplares están inscritos en el libro de identificación y sanidad equina y cada caballo cuenta con un número de registro oficial. Estos animales están bajo supervisión veterinaria y se someten a frecuentes vacunaciones y desparasitaciones para evitar cualquier tipo de contagio de enfermedades a las personas que los montan y manipulan.

Las instalaciones del picadero están asentadas en el lugar de Pereiro (Santo Tomé de Piñeiro) sobre una finca, propiedad del titular del picadero, llamada “Tomada Nova” cuya superficie es de 2,773 m2. Se cuenta además con un terreno de 5.898 m2 concedido por la comunidad de Montes por un período de 20 años sobre el cual se asienta la pista grande de salto, por lo que la superficie total de explotación asciende a 8,671 m2 (Imagen 5).

 

Imagen 5: Fotografía aérea de las instalaciones del picadero Lagoa recogida del programa informático Sigpac

 

Entre las instalaciones del picadero se encuentran dos pistas, una pequeña de trabajo y otra grande de entrenamiento y salto; además de 16 cuadras, 8 para los caballos del picadero y 8 para alquiler, doma y pupilaje de caballos particulares (Imagen 6). Cerca de las cuadras se encuentran las dependencias de almacén de heno y alimento para los caballos y un guardarnés para sillas, cabezadas y bocados. El público tiene acceso a una sala de ocio en la que los jinetes pueden esperar su turno para montar a caballo y los padres pueden seguir de cerca el entrenamiento de sus hijos, ya que los amplios ventanales de la sala están localizados directamente sobre la pista de trabajo. Este local cuenta con una instalación de tenis de mesa, una cocina americana para poder prepararse bebidas calientes y/o calentar comidas, una chimenea y dos mesas con sillas delante de las ventanas. Entre las instalaciones del picadero de uso para el público se encuentran además vestuarios con servicio de aseo y ducha. También disponen de un amplio aparcamiento donde dejar sus vehículos a la entrada del centro. Entre las dependencias de uso exclusivo de la empresa se cuenta con una oficina y sala de personal.

 

Imagen 6: Esquema de las instalaciones del Picadero A Lago