Ruta 4 Moaña Arqueológica
Ruta 4 - Mirando a la ría desde el alto
 

  Comenzamos esta ruta en el punto más alto de la parroquia de Tirán, en donde antiguamente hubo un castro, en el monte de Os Remedios. Ahí queda ahora una capilla que guarda el recuerdo de viejas romerías renovadas hasta hace bien poco y una hermosa panorámica de la ría de Vigo.
Cogemos entonces la carretera que va hacia Coiro, y por el camino encontraremos zonas de descanso habilitadas con árboles, bancos, agua y robledales espesos que nos van a dejar al pie de la vecina Fraga o Carballal de Coiro, lugar de gran interés ecológico.
A continuación bajaremos de vuelta buscando la pedra da Pena hasta llegar a la carretera de Coiro, que nos dejará en el lugar de A Ameixoada, cerca de San Martiño.

Desde allí se puede llegar a la iglesia de San Martiño, y luego coger en dirección a Hermelo o al monte y cueva de A Paralaia (445 m), lugar también mitológico. Alrededor de la iglesia y el atrio de San Martiño -Nuestro Patrón - nació Moaña, que fue evolucionando - al margen ya del miedo a las invasiones de turcos o anglosajones- del monte hasta el mar. Monumento de interés histórico-artístico, posee un tímpano románico del s. XII. Son también de interés los alrededores de esta iglesia, la feria, las casas tradicionales, algunas de ellas magníficamente restauradas o conservadas, y el ambiente rural tradicional.

       

Como alternativa, y para conocer la Moaña rural, siempre tomando como referencia la carretera Moaña-Marin, podemos caminar desde la Porta do Cego (cruce de las vías Moaña-Marin con la de Coiro) por Sabaceda. Aquí se puede subir al Piñeiro ( grandes Vistas Sobre la ría), o bajar buscando Berducedo, zona de valle interior, con muchos terrenos de cultivo y viñedos.
De continuar por la citada carretera de Marín, llegamos a Broullón y A Paradela, las últimas casas de la carretera, que nos va dejar en el mirador de A Fraga, habilitado con espacios de ocio, bancos, árboles y agua. Cerca de este mirador, por la carretera que baja hacia Meira es interesante buscar el cauce del río de A Fraga o de Os Ladróns que, en su curso medio y alto, ofrece interesantes robledales, puentes, molinos y paisaje con abundante interés natural o ecológico.

Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña