Ruta 2 Moaña Arqueológica
Ruta 3 - De O Carme a Tirán

De O Carme a Tirán

       Moaña, el núcleo llamado O Carme, o A Praia u O Centro, recoge la mayor parte de servicios del ayuntamiento.
Siguiendo la orilla del mar, la alameda central y el jardín de A Seara es el paseo más principal y central del ayuntamiento, que nos lleva hasta el muelle de pasajeros, a donde llegan las lanchas que hacen el servicio por la ría hasta Vigo y las Islas Cíes.
       Aquí se celebra el día de la patrona, la Virgen del Carmen, y cada 16 de julio es llevada en procesión marítima por la ría. Moaña Vuelve a presentar la dualidad entre monte y mar, aunque hoy la mayor parte del centro está ligada económicamente a los servicios.

       Si reparamos con calma en las construcciones, conseguiremos también localizar, de fachada de piedra, en algunos casos con remates modernistas tapando el tejado, las primeras edificaciones que tuvo la Moaña del mar, la que se fue asentando a medida que pasaban los primeros años de este siglo, las que albergaron estancos, tabernas, armadores, tiendas de "ultramarinos", efectos navales…

       En el muelle de pasajeros está el Pazo do Real, vieja residencia de verano de D. Castro Méndez Núñez
       En el muelle de A Mosqueira encontramos la sede de otro importante club de remo; y en el de O con, abrigo del fondeadero, el principio de una de las más concurridas playas. Esta playa es distinta por su mayor abertura a la ría y por la profundidad de sus aguas.
       Ofrece unas vistas inmejorables sobre la ría y la ciudad de Vigo y no es difícil presenciar las tareas de los marineros a la búsqueda del camarón o la nécora en sus alrededores.

       Este viejo muelle de O Con es también un espacio agradable para el paseo por la orilla o la parada en los bares, cafeterías, todos con terrazas y vistas al mar, y que van a terminar en la iglesia de San Xoán de Tirán, lugar privilegiado por lo recogido, con el mar batiendo a sus pies, al lado del cementerio en donde descansa José María Castroviejo.
Toda la costa de Tirán tiene el encanto de la pequeña playa escondida, de difícil o a veces, imposible acceso a pie.

Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña