TESOROS DE RANDE

Tesoros de Rande


En octubre de 1702 una terrible batalla tuvo lugar en el estrecho de Rande (ría de Vigo). La armada española que había salido de la Habana cargada de tesoros de Indias, se enfrentó con la ayuda de la armada francesa a barcos ingleses y holandeses, que trataban de apoderarse de este botín, que era según algunos documentos, el primero que salía desde América a España en tres años. Este combate naval tuvo lugar en el marco de la guerra de Sucesión Europea (1707-1714), en la que intervinieron casi todos los países del viejo continente.

En el brevísimo plazo de dos días, 28 galeones y casi tres mil hombres, se hundieron en aguas de la bahía de Vigo. Los buques anglo-holandeses, habían conseguido sus objetivos, y regresaban a sus bases. Famoso y muy utilizado en su época y de sonoro eco por toda la abundantísima prensa, extranjera sobre todo, que mitificó este combate aludiendo sobretodo a los fantásticos tesoros que se habían llevado al fondo los galeones hundidos. La constatación de la batalla se puede ver hay día en Londres, con un nombre alusivo a dicha batalla, Vigo Street.

Se ignora la cantidad de oro y plata que descansa en el fondo de la bahía. Varios aventureros han intentado arrancar estos tesoros hundidos, esfuerzos infructuosos todos ellos. Incluso Julio Verne se interesó por estos tesoros, visitando Vigo en dos ocasiones, y aludiendo en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino a este singular acontecimiento.

Los restos de la flota hundida descansan hoy en el fondo de la bahía, muy cercanos al famoso puente de Rande que une la península del Morrazo con Redondela.

Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña