Poza da Moura -- Moaña
A POZA DA MOURA (LA POZA DE LA MORA)

     Es éste un paraje situado en los montes de Domayo (Moaña). Por su situación y falta de señalización, es un poco complicado de localizar.

 
     La ruta que hemos seguido para acceder hasta este lugar, ha sido por la subida hacia la capilla de San Benito; siguiendo la carretera a unos 2 km., encontramos un ramal a mano izquierda por el que solo accede un vehículo, con lo que si se encuentra con otro de frente seguro tendrá problemas para dejarlo pasar. Le recomendamos que haga el trayecto a pie, con lo cual disfrutará de un agradable paseo y podrá observar las maravillosas vistas, que desde esa zona tiene sobre la Ría de Vigo, contemplando a sus pies al pueblo de Domayo y el Puente de Rande, situado según la historia cerca de los tesoros de galeones hundidos en la batalla de Rande.  
     Al final de esta carretera, se encontrará con un camino típico de nuestros montes, donde el suelo está cubierto de piedras que han sido puestas por nuestros mayores para el paso de carros y animales a la zona.
 

      Encontraremos a lo largo del camino, vestigios de molinos y muros de piedra para separar las fincas destinadas a cultivo en algunos casos, y a monte en otros; podrá observar las canalizaciones de aguas realizadas para llevar el agua desde el río que crea a poza da Moura, a los distintos molinos destinados a moler el maíz.

    Una vez termine el camino marcado, en casi todo su trayecto por estos muros, nos encontraremos con la Poza da Moura, un pequeño lago fluvial donde podrá remojar los pies o darse un chapuzón.
Este lugar está rodeado de grandes bloques de piedra natural formando éste pequeño lago, que en verano contribuye a calentar el agua por la acción del sol sobre ellas.

 
     
Desde luego, le recomendamos que realice este recorrido ya que se maravillará de lo hermoso del lugar, sin desmerecer las hermosas vistas que tendrá ocasión de contemplar.

 

 

Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña