RUTA 1
Ruta 1 - Moaña Arqueológica
 

Cogeremos por la carretera al pie de puente de Rande (parroquia de Domaio) hasta el lugar e San Lorenzo para continuar a Chan da Arquiña, el principal monumento megalítico del Morrazo. Igualmente se accede a esta zona por la carretera que se desvía de la C-550 a su paso por Domaio, el lugar llamado A Cerradiña. Cualquiera de estas dos carreteras tiene gran interés panorámico y etnográfico.

Por los caminos que llevan al monte Gagán, lugar de amplias referencias en la cultura marinera, podremos preguntar por el sendero que lleva a la Poza da Moura. Aquí en un sitio de hermosos paisajes, hallamos la arquitectura tradicional de uno de los mejores molinos de todo el ayuntamiento, con gran ingeniería de acueducto para el canal de agua.

Podemos además, antes de desviarnos a Can da Arquiña, detenernos en los lugares de San Lorenzo o Carballido, totalmente rurales y representantes de la Moaña labriega.

La Arquiña es un monumento funerario megalítico de gran interés arqueológico. El dolmen está semienterrado y se puede ver su entrada. En los alrededores de Chan da Arquiña, también en el mismo monte, se halla el Lago Castiñeira, con amplia zona de descanso, arboles, lugares para comer y un pequeño zoológico, y también el mirador de Cotorredondo, con vistas al interior de la Ría de Vigo y la Isla de San Simón. En los alrededores no es difícil encontrar caballos en libertad, así como diversos tipos de aves.

Este lugar es además especialmente recomendado porque, una vez allí, con un pequeño paseo a pie o en coche se accede a la cumbre del Faro de Domaio (622 m.), en el monte Gagán, el mirador más alto de la península del Morrazo, con vistas sobre las Rías Bajas de Galicia.

Cerraremos esta ruta interior descendiendo hasta Meira y visitando la piedra agujereada de Pé do Muiño, en donde con bastante suerte y aplicación se podrá hallar alguno de los petroglifos más importantes del Morrazo.

Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña