Localización del municipio de Moaña
Datos de la villa de Moaña
El municipio de Moaña ocupa una buena parte de la Península del Morrazo y mira a la Ría de Vigo.
Bañado por 20 Km. de costa con suaves playas.

Esta a una distancia de la capital, Pontevedra,a 26 Km.

y de Vigo,  por el puente de Rande, a 18 Km. 

En este municipio se encuentra el pico más importante de toda la  península do Morrazo, el Faro de Domaio, de 634 m. De altitud. A medida que nos aproximamos a la costa, las pendientes  se suavizan, con magnificas playas de arena blanca muy abundante.

Con casi 20.000 habitantes, Moaña tiene una extensión de más de 35 Km2 es este municipio el que ocupa la parte meridional de la península del Morrazo.

Moaña esta separada de Meira por el río de A Fraga o de Os Ladróns, en la parroquia existen dos partes claramente diferenciadas: en la zona alta de la carretera, subiendo hasta los montes de Agudelo o A Paralaia, la Moaña interior tiene su centro en el lugar que dio origen a estas tierras,  San Martiño.

Por su parte baja, hasta el mar, Moaña - también llamada O Carme,  otras veces O Centro, A Praia ...- es el núcleo del ayuntamiento,  el lugar en donde están ubicados todos los servicios públicos administrativos:  casa consistorial, casa del mar, plaza de Abastos, correos, Juzgado, cofradía de pescadores, etc..

Domayo

Tiene su principio fronterizo en el Puente de Rande, que la separa del ayuntamiento de Vilaboa.Es un lugar caracterizado por la simbiosis entre montaña y mar, dado que en los sitios más altos existen todavía muestras de economía agrícola y tradicional y la parte baja tiene además modernos servicios, como el campo de golf y diversas industrias de transformación.

Buena parte de su economía se centra en el mar y en el muelle podemos ver en acción a los grandes balandros que trabajan el mejillón y la ostra que se crían en las bateas, las plataformas flotantes que dan singularidad a esta parte de la Ría de Vigo.

Meira

Por la C-550 en adelante, los caprichos de la orografía dieron en configurar en esta parroquia dos pequeñas ensenadas de grandes condiciones paisajísticas y socioeconómicas.

Separada de Domaio por una amplia zona forestal, aparece la bahía de A Borna que contiene miradores, playas e industrias que danlugar al barrio de O latón. La segunda ensenada,localizada desde lo alto de A Guía, permite contemplar las enormes areneras en donde tiene lugar el marisqueo a pie de berberechos, almejas y navajas. Como eje de este pequeño muelle, saliendo a la ría y defendido por el rompeolas, observamos la isla de San Bartolameu, immportante por su paisaje.

Tirán

Es difícil saber donde empieza Tirán y donde termina Moaña, excepto por mar, en el muelle de pasajeros

Moaña-Vigo y al lado del pazo do Real, al fondo de el barrio más urbanizado de cuantos componen el

ayuntamiento. Esta es la parroquia que cuenta con más muelles, que son además del mencionado,

el de A mosquera y el de O Con, abrigo del fondeadero e inicio de una de las playas mas concurridas.

En el punto más elevado de la parroquia, en donde en antiguo hubo un castro, en el monte de Os Remedios, queda una ermita que guarda el recuerdo de viejas romerías.
Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña