Untitled Document
Datos de la villa de Bueu

Como villa integrante de la península del Morrazo, Bueu limita al Norte con el mar (ría de Pontevedra), al Sur con el Ayuntamiento de Cangas, al Este con los Ayuntamientos de Marín y Moaña y al Oeste con la ría de Aldán.

Bueu está perfectamente comunicado por la C-550 que lo une a la capital de la provincia, Pontevedra, de la que dista 19 Km. Vista panorámica del pueblo de Bueu Si se pretende acceder desde Vigo puede hacerse a través de la N-550 o bien por la autopista A-9 cruzando el puente de Rande sobre la Ría de Vigo. Desde Cangas hay un tramo por la costa existiendo la alternativa abreviada del interior por la carretera autonómica PO-320 en perfectas condiciones y estado de uso.

Municipio Costero de unos 13.003 habitantes, con una extensión de 31 Km2, de los cuales diez aproximadamente son insulares.

Como tal "concello" se constituye en 1821 y tras el paréntesis absolutista 1823 - 1833 es definitivamente ratificado como tal el veintinueve de octubre de 1836, asentándose de esta forma el nuevo sistema constitucional en detrimento del antiguo régimen basado en cotos y jurisdicciones con capitalidad en la vecina localidad de Cangas de Morrazo.

Inicialmente, además de las actuales parroquias de Beluso, Bueu y Cela, formaban parte del municipio las próximas de San Ciprián y San Andres de Hío, segregadas el primero de abril de 1873 y también por supuesto, Hermelo, antigua parroquia del municipio de San Joaquín de Ons. La principal fuente de riqueza, es la pesca; la tierra hoy produce para el autoconsumo y poco más. La pesca de "ardora" -pesca con cerco- que antaño hacía de Bueu uno de los puertos más importantes (apoyo de la industria conservera) fue desplazada por la pesca de altura y gran altura que hoy por hoy provoca el éxodo de nuestros marineros hacia caladeros lejanos, si bien esta flota hace base en otros puertos de mayor magnitud como es el cercano de Marín y Vigo.

Santa Maria de Beluso

Acaso de la raíz celtica *bel- "bueno, lo que encanta" más la derivación latina. Estaría en relación con el topónimo Beloso "lo que cautiva o embelesa", aunque no falta quien apunta la posibilidad de una derivación de vela, en cuyo caso sería con "V".

Como parroquia su constitución debe ser más reciente que sus lindantes, ya que siglos atrás la encontramos fragmentada en el coto de Bon, coto de Vilar, Villa de "Belluzo" sobre la cual todavía conserva el derecho de presentación de Sr. Marques de Santa Cruz de Rivadulla.

Hay testimoniado documentalmente una donación hecha por la reina doña Urraca al Monasterio de Poyo en el año 1008 que dice: "...la mitad de la villa de belluz con su iglesia..."

. Son sus lugares más importantes: Achadiza, Bon, Cabalo, Cabritiña, Castro, costa de Figueirón, Coto, Chan de Piñeiro, Estrada, Granxa, Moreira, Pedrosa, Pereira, Praia de Beluso, Roza, Vista del puerto de Beluso Ruanova, Sanamedio, Sar, Vela e Villar .

Santa María de Cela

Procedente del étimo CELLAM, " granero, almacén, despensa, horno", aunque nos inclinamos a pensar que también guarde relación con las "celdas" o habitáculos - alojamiento de monjes y frailes, en cuyo caso no serían si no "despensas del alma". Sus orígenes posiblemente se remonten al de su propia iglesiarománica parroquial, referente obligado para el visitante, que documentalmente aparece ya en el año 1252 y 1253 en una carta donación hecha al monasterio de Armenteira por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén de varios bienes sitos en esta"la feligresía de Sancte Maríe de Celli".

 

Son sus lugares más importantes: Antepazo, Barral, Beloso, Burgo, Cabreira, Castiñáns, Castrelo, Costiña, Fontealta, Gándara, Iglesario, Curráns, Friande, Outeiro, Paradela, Pena, Pousada, Río, Sabarigo, Souto, Resille, Torre y Casal.

San Martiño de Bueu

Parroquia que acoge la villa que da nombre y capitalidad al municipio.

Varios han sido los etismos propuestos. Su posible origen estaría en la raíz protoceltica * bod-bud*-carca, zanja- y de hay *BUDETV, terreno por lo general pantanoso y encharcado donde se crían las bainas o espadañas. su existencia aparece ya documentada en el siglo XVI, pero al contrario de lo que hoy podemos creer, sus inicios debemos buscarlos en las laderas circundantes y no en el valle: Outeiro, Norte, Balado, Carrasqueira.

Actualmente, en ella residen todos los servicios propios de la capitalidad: Casa consistorial, correos, bancos, hoteles, lonja, plaza de abastos y restaurantes, lonja de contratación, puesto pesquero, centro de salud e instituto de enseñaza media. Son sus lugares más importantes: Barreiros,Canceliña, Currás, Enleito, A Graña, Lagarteira, Liboreiro, Loureiro, Meáns, Meiro, Petís, Pedreira, Playa o Bueu, Portela, Ramorta, Soutelo, Trasouto, Viso y Xeside.

Santiago de Hermelo

Antigua parroquia y coto prioral donde los frailes de la orden de San Benito ejercían el poder temporal de pendientes del monasterio de San Salvador de Poio. Del latín EREMUS "yermo, inhóspito en cuanto deshabitado"; se piensa su fundación en los albores de la Alta Edad Media relacionado con la labor cristianizadota de ese San Martín Rúmiense y San Fructuoso de Braga.

En la actualidad es un anejo parroquial de Santa Maria de Cela. Corre la leyenda de que Hermelo es el padre fundador, a raíz del cual nació y se desenvolvió la península del Morrazo. Hoy está, como digo, al cuidado de su hija.

Existe una inscripción pétrea latina en el interior del templo prioral que refiere su reconstrucción en el año 1102, referenciada ya en las iglesias pertenecientes a la Sere Iriense, echa por Tructino en el año 830 que dice "scm. Iohannem ad heremo...". Lugares de interés: A Fonte, Do Rosal, Da Pereira, Esculca, Cruz da Facha, Paralaia, Pouso das Cruces.

San Joaquín de Ons

De primitivos orígenes prerromanos (a caso los anuncios que citan Plinio), juntamente con la de Onza y el Centulo, con forman el Bueu insular. Situadas a la entrada de la Ría de Pontevedra, tiene seis kilómetros de largo por dos de ancho y está comunicada por mar con Bueu, Marín, Sanxenxo y Portonovo.

Fueron agregadas al término municipal de Bueu en noviembre de 1844 y hoy con forma uno de los principales atractivos paisajísticos y naturales de nuestro ayuntamiento.

Territorialmente estamos ante otro lugar anejo a la parroquia de Santa María de Beluso. Posee capilla y cementerio propios.

Sus principales puntos de interés son: Praya das Dornas, Melide, Area dos Cans, Pereiró, Canexol, Fedorentos, Caño, Curro, Cucano, Chan da Pólvora, O Faro.

Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña