Ruta de los Espacios Naturales

Ruta de lo Pazos


ZOOMLas más impresionantes vistas panorámicas de todo el entorno se pueden admirar desde la desnuda cumbre del monte Liboreiro (334 m) para el norte en primer termino, los pinares y paisajes agrarios del valle de Bueu, luego la ría de Pontevedra con la isla de tambo y más al norte las hermosísimas rías de Arosa , Muros, y Noia además de cabo de Finisterre en días muy limpios; Al oeste vemos el valle del río Nocedo, cabo Udra, ría de Aldan, punta deCouso, las islas de Ons y Onza; al sur las islas Cíes en la boca de la ría de Vigo.

Bayona, Vigo y Cangas. Uno de los momentos de máxima y mágica belleza, de este paisaje es a última hora de la tarde, cuando el sol cae, enciende el cielo y se refleja en las olas del mar.

El mar dibuja islas, cabos, playas y ensenadas haciendo alarde de su poder.

En este recorrido nos acercamos a la historia y la tradición pasando por hermosas aldeas donde encontramos casas tradicionales, gran número de hórreos, con la peculiaridad de tener reloj de sol, "palleiros" y muchos cruceiros cerca de la iglesia o en los cruces de caminos.

Desde Bon adentrándose por senderos entre cultivos por el río Nocedo, tenemos un molino de agua restaurado recientemente entre otros en ruinas, muestra de lo que fueron la economía y cultura popular de las zonas agrarias.

También hay construcciones religiosas como la capilla de Sto. Reis en Valado, la ermita de S. Cosme (s.XVI) en Portela, y la de Sanamedio (s.XVIII) en Bon.

El pazo es una muestra genuina de arquitectura rural de Galicia, veremos la casa grande de Ouril y el pazo de Sta. Cruz y la capilla Sta. Efixenia adosada.

Nos encontramos ante un singular equilibrio entre explotación y conservación de la naturaleza que nos legó el sabio y tradicional habitar gallego.

De esta mezcla surge un paisaje agrario bien representado en los valles de los ríos Bispo y Nocedo. Caminamos por "corredoiras" que a veces conservan en sus bordes restos de bosque autóctono: robles, abedules, laureles, hasta llegar a las riberas de los ríos en las que abundan aliso, sauce, fresno, avellano y helecho real que también se dan en la profusa red de canales de agua que sirven para alimentar los prados. Vinculados a este entorno viven al sapo común, la rana patilarga, el lagarto verdinegro… y pájaros como corneja negra, verderol, jilguero y arrendajo en tierras labradas.

En los pinares veremos conejos, ardillas, comadrejas, cucos, petirrojos …

La capilla de San Mamed (Sanamedio), con sacristán y altar churriguerescos, se trata de una antigua ermita de probable origen en el siglo XII. La capilla forma un conjunto con la fuente, que tiene una inscripción del año 1728, el crucero y la casa de las Noveas. (romería 7 agosto)

Capilla de los Santos Reis 1953 exteriores diseñados por Urbano Lugrís.

Capilla de Santa Efixenia o de Sta. Cruz, situada dentro de los terrenos del pazo de Sta. Cruz, en cuyo altar no está la imagen de Sta. Efixenia, sino la de Santa Cruz, de ébano y marfil. (romería el último domingo de septiembre).

Capilla de San Cosme, pequeña capilla del siglo XVI. (Se celebra una romería dedicada a San Cosme y San Damián el 26 de septiembre)

Entre las construcciones nobles más destacada en Bueu es el Pazo de Sta. Cruz o "Quitapenas" (fue sede de la Inquisición), fundado en 1695 está en buen estado de conservación y desde su ubicación se domina toda la ensenada de Bueu.

La casa de Ouril no es muy grande pero tiene una torre con almenas.

Los hórreos, de piedra o de madera, tienen gran importancia en la vida rural gallega, son como casitas con paredes horadaras sobre columnas rematadas en capiteles redondos, porque se usan para guardar, secar y curar las mazorcas de maíz preservándolas de la humedad y de los ratones. Muchos de ellos tienen la peculiaridad de estar orientados al sur y tener reloj de sol.

Cangas Aventura
Movilynos
A Xustiña